Básicamente es la hoja de instrucción que se utiliza como guía para realizar una soldadura. Esta Especificación denominada EPS ó WPS (Especificación de Procedimiento de Soldadura ó Welding Procedure Specification) responde a los requisitos de una determinada normativa de aplicación y debe ser calificada.
Simplemente en realizar probetas soldadas para luego ensayarlas y de ese modo validar las propiedades físico-químicas requeridas tales como resistencia a la tracción, ductilidad, resistencia al impacto, dureza, composición química, etc.
Además de ser un requisito establecido en toda norma, asegura la idoneidad del operario en poder depositar una soldadura sana siguiendo las instrucciones de un procedimiento calificado. Esta calificación aplica también para operadores de máquinas de soldar automatizadas.
Existen diversidad de ensayos disponibles, pero la selección de los mismos dependen de requisitos del cliente, normas de aplicación, tipos de materiales, procesos de soldadura a utilizar, condiciones de diseño, tipos de defecto a detectar, etc. Cabe comprender entonces que cada ensayo tiene sus limitaciones y a menudo se debe complementar con otros.
En la mayoría de los casos, los procedimientos no tienen vencimiento por lo cual, una vez calificados, se pueden emplear infinidad de oportunidades, inclusive en distintos proyectos constructivos. En cambio, los soldadores deben revalidar su calificación cada seis meses demostrando continuidad en la actividad ó soldando una nueva probeta según el caso.
© Copyright 2013. "Calificar Soldadores" por Tecsanio. Derechos reservados.